NOMBRE DEL DOCENTE: MTRO. ESTEBAN RÍOS CRUZ
En este curso los futuros docentes analizarán situaciones problemáticas para advertir la
importancia que tienen la interacción con textos orales y escritos; la comprensión y el
análisis de diferentes tipos de textos y los intercambios orales. También considerarán la
metodología y el enfoque propuestos en el plan y programas de estudio de español de
la educación básica. A partir del análisis conocerán, aplicarán y evaluarán las propuestas
didácticas que fortalezcan el desarrollo de las competencias comunicativas y lingüísticas.
Además, identificarán y valorarán las prácticas sociales del lenguaje de sus alumnos.
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO A LAS QUE CONTRIBUYE EL CURSO
• Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares
para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas
de estudio de la educación básica.
• Aplica críticamente el plan y programas de estudio de la educación básica para alcanzar
los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades
de los alumnos del nivel escolar.
• Usa las tic como herramienta de enseñanza y aprendizaje.
• Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea
educativa.
• Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el
fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.
COMPETENCIAS DEL CURSO
• Reconoce las prácticas sociales del lenguaje para diseñar propuestas didácticas que
fortalezcan el desarrollo de los alumnos.
• Conoce y utiliza estrategias didácticas para la búsqueda y comprensión de información
en distintos ámbitos sociales.
• Conoce y emplea de forma crítica el plan de estudios de la educación básica y los programas
de español para intervenir en los diferentes aspectos de la tarea educativa.
• Conoce las competencias lingüísticas y comunicativas de los niños para crear y favorecer
contextos en que se facilite el aprendizaje de los alumnos.
UNIDADES DE APRENDIZAJE
UNIDAD I: Proceso de la comunicación y las funciones del lenguaje.
COMPETENCIAS
• Reconoce las prácticas sociales del lenguaje e interactúa en ellas para desarrollar competencias
previas y establecer el respeto a la diversidad.
• Valora las diferencias entre las variantes sociales y geográficas del lenguaje para generar
esquemas de actuación tolerantes que permitan negociar y elaborar, de manera conjunta,
significados.
• Identifica y analiza las prácticas y las funciones del proceso de comunicación para
mejorar los aspectos instrumental, recreativo y reflexivo de la lengua en las tareas
educativas.
• Utiliza el lenguaje para estructurar coherentemente su pensamiento y su discurso
para participar en eventos comunicativos en diversos contextos.
EVIDENCIAS
- Redacción de un texto reflexivo, sobre cómo valoran los medios de comunicación las prácticas sociales del lenguaje de diversos grupos. y la competencia lingüística.
UNIDAD II: Las prácticas sociales del lenguaje como
enfoque de la enseñanza del español
COMPETENCIAS
• Reconoce las prácticas sociales del lenguaje e interactúa en ellas para desarrollar competencias
previas y establecer el respeto a la diversidad.
• Conoce y analiza el plan de estudios de la educación básica y programas de español
para intervenir de manera pertinente en los diferentes ámbitos de la tarea educativa.
• Utiliza el lenguaje para estructurar coherentemente su pensamiento y su discurso
para participar en eventos comunicativos en diversos contextos.
• Analiza propuestas didácticas para dotar de sentido la enseñanza de las prácticas
sociales del lenguaje
EVIDENCIAS
- Elaboración de un ensayo, que parte de la pregunta ¿como se enseña el español en el nivel básico?
UNIDAD III: Estrategias didácticas para favorecer
las prácticas sociales del lenguaje.
COMPETENCIAS
• Identifica y analiza las prácticas y las funciones del proceso de comunicación para
mejorar los aspectos instrumental, recreativo y reflexivo en las tareas educativas.
• Utiliza el lenguaje para estructurar coherentemente su pensamiento y su discurso
para participar en eventos comunicativos en diversos contextos.
• Identifica los diferentes tipos de textos orales y escritos e interactúa analíticamente
con ellos en el contexto en el que aparecen para seleccionar y evaluar la información
pertinente.
EVIDENCIAS
- Elaboración de una propuesta didáctica acorde con los programas de español.
REFLEXIÓN DEL CURSO
Este curso, me ayudó a comprender los conceptos de la lectura y la escritura, ya que escribir no es simplemente trazar letras y dibujar símbolos sino que va mas allá, escribir es expresar por escrito lo que sentimos, pensamos y analizamos.
La lectura no es simplemente leer como sea, sino que tiene varias pautas que seguir como la acentuación y el ritmo que se sigue al leer cualquier tipo de texto, de igual manera al leer se tiene que analizar lo que se lee.
Estos conceptos se me quedaron grabados en mi mente, porque nosotros como futuros docentes debemos de implementar actividades de aprendizaje donde los niños plasmen lo que piensan, sienten y lo expresen de manera oral delante de la sociedad, así desarrollan su competencia comunicativa y serán lectores y escritores.
Aprendí de igual manera a realizar una secuencia didáctica de español, implementando en los alumnos la lectura y la escritura.
Aprendí a poder realizar un ensayo, aunque siento que me falta mas aspectos para obtener un ensayo excelente, tratare de hacerlo bien y que demuestre que puedo ser una buena escritora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario