NOMBRE DEL DOCENTE: MTRA. GIOVANA REYNA REVUELTA
El propósito de este curso es promover en el docente en formación el desarrollo y construcción
de una diversidad de saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales
cuya movilización se oriente a intervenir en situaciones vinculadas con necesidades y
problemáticas de los educandos de primaria, relacionados con la promoción de los procesos
de aprendizaje significativo y estratégico en el contexto escolar.
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO A LAS QUE CONTRIBUYE EL CURSO.
• Diseña planeaciones didácticas aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares
para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de
educación básica.
• Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de
competencias en los alumnos.
• Usa las Tecnologías de la Información y Comunicación (tic) como herramienta de
enseñanza y aprendizaje.
• Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el
fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.
COMPETENCIAS DEL CURSO
• Construye marcos explicativos y propuestas didácticas que le permiten comprender,
problematizar e intervenir en la promoción estratégica del aprendizaje escolar de manera
ajustada y pertinente a las necesidades de los educandos provenientes de los
contextos socioculturales y educativos en donde desarrolla su práctica docente, con
la perspectiva de promover en estos aprendizajes significativos y con sentido, orientados
a la adquisición de competencias para la comunicación, la colaboración y la convivencia
democrática y el uso responsable y seguro de las tecnologías informáticas.
UNIDADES DE APRENDIZAJE
COMPETENCIA:
Comprende el significado y la influencia que tienen en la práctica
educativa las concepciones docentes respecto a la naturaleza del aprendizaje
escolar, lo que le permite reconocer la necesidad de transformar dichas
concepciones y prácticas educativas para lograr la promoción de aprendizajes
constructivos, significativos y con sentido en los estudiantes de educación
básica en sus contextos de práctica.
EVIDENCIA
- En base a las actividades anteriores, se realizó un escrito por equipo,en torno a los resultados obtenidos en el ejercicio de investigación y a la recopilación de datos del grupo, para conocer que teoría implícita predomina en el salón de clases.
COMPETENCIA
Conforma marcos explicativos sustentados en la revisión crítica de las
teorías psicológicas del aprendizaje, que le permiten comprender y
problematizar las situaciones y procesos referidos al aprendizaje en el
contexto escolar y consecuentemente fundamentar el enfoque psicopedagógico que
habrá de guiar su quehacer educativo en determinadas situaciones.
EVIDENCIA
- En base a una sola teoría del aprendizaje, en equipo se elaboró un vídeo, donde mostraba información relevante , de las características, autor y ejemplo de la teoría piagetiana.
UNIDAD III: PROCESOS DE INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA Y ACCION DOCENTE PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE ESTRATEGICO DE LOS ALUMNOS EN CONTEXTOS ESCOLARES.
COMPETENCIA
A partir
de la observación y el análisis del contexto educativo donde se ubica y con
apoyo en una diversidad de modelos, propuestas y estrategias de intervención
pertinentes y fundamentadas, promueve el aprendizaje estratégico de todos sus
alumnos con base en la comprensión profunda y sistemática de los procesos
psicológicos asociados a éste.
EVIDENCIA
- Creación de una propuesta de intervención psicoeducativa estratégico en equipos, se realizó a partir de la observación de un grupo de la primaria en las jornadas de observación.
REFLEXIÓN DEL CURSO
Durante este curso aprendí
nuevas formas de aprendizajes a partir de teorías psicoeducativas, ya que estas teorías son una herramienta fundamental para que los alumnos se interesen por
la educación.
como también aprendí a
realizar un proyecto y este se enfocó en la forma en que los alumnos perciben el aprendizaje dentro del aula.
aprendí a realizar algunos
organizadores gráficos, todo el curso me pareció muy bueno y de mucha ayuda
para mi formación como futuro docente.
porque estas teorías las puedo implementar en el salón de clases, ya sea mezclandolas, para que den un mejor resultado.
todas esta teorías psicoeducativas definen de diferente manera a los maestros y a los alumnos, pero si se aplica estas teorías tendremos un buen trabajo educativo.
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