Bases psicológicas del aprendizaje


NOMBRE DEL DOCENTE: MTRA. GIOVANA REYNA REVUELTA 

El propósito de este curso es promover en el docente en formación el desarrollo y construcción de una diversidad de saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales cuya movilización se oriente a intervenir en situaciones vinculadas con necesidades y problemáticas de los educandos de primaria, relacionados con la promoción de los procesos de aprendizaje significativo y estratégico en el contexto escolar. 

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO  A LAS QUE CONTRIBUYE EL CURSO.

Diseña planeaciones didácticas aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de educación básica. 
• Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de competencias en los alumnos. 
• Usa las Tecnologías de la Información y Comunicación (tic) como herramienta de enseñanza y aprendizaje. 
• Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.

COMPETENCIAS DEL CURSO

Construye marcos explicativos y propuestas didácticas que le permiten comprender, problematizar e intervenir en la promoción estratégica del aprendizaje escolar de manera ajustada y pertinente a las necesidades de los educandos provenientes de los contextos socioculturales y educativos en donde desarrolla su práctica docente, con la perspectiva de promover en estos aprendizajes significativos y con sentido, orientados a la adquisición de competencias para la comunicación, la colaboración y la convivencia democrática y el uso responsable y seguro de las tecnologías informáticas. 

UNIDADES DE APRENDIZAJE


UNIDAD I: LAS CONCEPCIONES DOCENTES SOBRE EL APRENDIZAJE ESCOLAR.

COMPETENCIA:

Comprende el significado y la influencia que tienen en la práctica educativa las concepciones docentes respecto a la naturaleza del aprendizaje escolar, lo que le permite reconocer la necesidad de transformar dichas concepciones y prácticas educativas para lograr la promoción de aprendizajes constructivos, significativos y con sentido en los estudiantes de educación básica en sus contextos de práctica.


EVIDENCIA
  • En base a las actividades anteriores, se realizó un escrito por equipo,en torno a los resultados obtenidos en el ejercicio de investigación y a la recopilación de datos del grupo, para conocer que teoría implícita predomina en el salón de clases.



UNIDAD II: APORTACIONES DE LA PSICOLOGÍA AL ESTUDIO DEL APRENDIZAJE EN CONTEXTOS ESCOLARES.

COMPETENCIA
Conforma marcos explicativos sustentados en la revisión crítica de las teorías psicológicas del aprendizaje, que le permiten comprender y problematizar las situaciones y procesos referidos al aprendizaje en el contexto escolar y consecuentemente fundamentar el enfoque psicopedagógico que habrá de guiar su quehacer educativo en determinadas situaciones.

EVIDENCIA
  • En base a una sola teoría del aprendizaje, en equipo se elaboró un vídeo, donde mostraba información relevante , de las características, autor y ejemplo de la teoría piagetiana. 



UNIDAD III: PROCESOS DE INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA Y ACCION DOCENTE PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE ESTRATEGICO DE LOS ALUMNOS EN CONTEXTOS ESCOLARES.

COMPETENCIA

A partir de la observación y el análisis del contexto educativo donde se ubica y con apoyo en una diversidad de modelos, propuestas y estrategias de intervención pertinentes y fundamentadas, promueve el aprendizaje estratégico de todos sus alumnos con base en la comprensión profunda y sistemática de los procesos psicológicos asociados a éste.

EVIDENCIA

  • Creación de una propuesta de intervención psicoeducativa estratégico en equipos,  se realizó a partir de la observación de un grupo de la primaria en las jornadas de observación.






REFLEXIÓN DEL CURSO

Durante este curso aprendí nuevas formas de aprendizajes a partir de teorías psicoeducativas, ya que estas teorías son una herramienta fundamental para que los alumnos se interesen por la educación.

como también aprendí a realizar un proyecto y este se enfocó en la forma en que los alumnos perciben el aprendizaje dentro del aula.



aprendí a realizar algunos organizadores gráficos, todo el curso me pareció muy bueno y de mucha ayuda para mi formación como futuro docente.
porque estas teorías las puedo implementar en el salón de clases, ya sea mezclandolas, para que den un mejor resultado. 

todas esta teorías psicoeducativas definen de diferente manera a los maestros y a los alumnos, pero si se aplica estas teorías tendremos un buen trabajo educativo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario