NOMBRE DEL DOCENTE: MTRA. ROSELIA CHIÑAS FIGUEROA
El curso “Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria” ha sido diseñado bajo la premisa de que la única forma de aprender ciencia es haciendo ciencia, es decir, se promoverá la construcción de una cultura científica básica que reconozca a los contenidos del conocimiento científico como indisolublemente ligados a la forma en que se producen.
Esta conexión es tal que resulta imposible una comprensión profunda de los contenidos científicos sin un entendimiento del cómo se han construido; sus relaciones dialécticas con otros conceptos o teorías; sus circunstancias históricas, económicas y de poder, sus retrocesos y avances, así como los problemas que los generaron.
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO A LAS QUE CONTRIBUYE EL CURSO:
Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación básica.
Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educación básica.
Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.
Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.
Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación.
COMPETENCIAS DEL CURSO:
Desarrolla habilidades cognitivas propias de la competencia científica para acercarse a los conocimientos científicos bajo criterios establecidos.
Describe a la ciencia como una construcción social que evoluciona continuamente debido a la participación de científicos y los ciudadanos en general.
Valora las contribuciones de la ciencia para resolver problemas relacionados con la sociedad y el individuo.
Organiza los fenómenos y los procesos naturales desde la perspectiva científica para tomar decisiones favorables respecto al cuidado del medio ambiente y de su salud.
UNIDADES DE APRENDIZAJE
UNIDAD I: El estudio de los fenómenos naturales mediante el análisis de casos
COMPETENCIA
- Emplea estrategias como lo son las salidas de campo, análisis de casos y diseño de experimentos para el estudio de los ecosistemas.
- Investiga información para analizar casos en los que se observen los efectos de las prácticas humanas en la dinámica de los ecosistemas.
- Elabora productos para la enseñanza de temas fundamentales de ecología para sensibilizar a la comunidad escolar sobre la importancia de mantener relaciones no dañinas con el medio ambiente.
EVIDENCIAS
- Elaboración de una secuencia didáctica, la cual contendrá pasos para una salida de campo como también un experimento para saber los pigmentos de las hojas.
- Realización de una salida de campo, la cual consistía en ir recabando información sobre un medio ambiental y promover el estudio de los fenómenos naturales.
UNIDAD II: El estudio de los fenómenos naturales mediante una investigación guiada
COMPETENCIA
- Identifica los elementos característicos del enfoque de enseñanza de la ciencia como una investigación guiada para incorporarlos a su formación profesional.
- Elabora material didáctico que le auxilie para la estructuración de temas tomando como base el enfoque de enseñanza como investigación guiada.
- Explica el modelo Sol-Tierra (mediante la investigación guiada) de tal forma que le permita explicar los ciclos solares, los cambios estacionales y predecir observaciones del Sol en cualquier lugar del planeta.
EVIDENCIAS
- Maqueta y exposición oral para la comunicación de los resultados obtenidos de las actividades planeadas y desarrolladas a lo largo de la unidad de aprendizaje II.
- La maqueta completa no le tomamos fotos, porque cerraron nuestro salón de clases y no pudimos sacarla, cuando regresamos al salón ya no estaba, así que aquí solo se muestra la base de la maqueta, hecha con pintura vincil y acrílica, para que se viera como un universo.
UNIDAD III: La enseñanza de la ciencia mediante proyectos de investigación.
COMPETENCIA.
- Identifica las características del enfoque de enseñanza de la ciencia mediante el uso del aprendizaje por proyectos para incorporarlos a su formación profesional.
- Elabora material didáctico que le auxilie para la estructuración de temas tomando como base el enfoque de enseñanza de la ciencia mediante el uso del aprendizaje por proyectos.
EVIDENCIA
- Planeación escrita de un proyecto educativo concreto y aplicable de algún tema de ciencias naturales.
REFLEXIÓN DEL CURSO
Este curso fue muy
agradable, porque por medio de ella aprendí que para saber ciencias, hay que
hacer ciencias.
Supe que la ciencia se crea,
nosotros como futuros docentes, debemos de implementar una nueva forma de
trabajo que es por proyectos; el niño aprenderá a investigar por sí mismo, pero
el docente le facilitara las preguntas y ellos buscarán la forma de responderlas.
El niño debe de desarrollar
competencias científicas, que el solo investigue y llegue a la conclusión de un
tema y para comunicar algo debe de investigar y tomar notas; de igual manera
aprendí a crear proyectos a partir de una secuencia didáctica.
en este
curso también trabajé de manera colaborativa, la cual es una gran
ayuda, aportamos puntos de vistas diferentes para
la realización de cualquier trabajo.
la salida de campo que
realizamos fue hermoso, porque conocimos ecosistemas
que jamás pensé conocer y es una nueva forma de interactuar con
nuestro medio ambiente, a partir de una salida de campo.
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