NOMBRE DEL DOCENTE: MTRO. MIGUEL ÁNGEL VILLALOBOS LÓPEZ
En este curso los futuros docentes fortalecerán los conocimientos previamente aprendidos para abordar el estudio de conceptos y procedimientos algebraicos que usarán y recrearán en el marco de la resolución de problemas.
El curso se desarrolla en torno al concepto de función y refleja en su secuencia la concepción que se adopta para proponer el estudio del álgebra como objeto de aprendizaje para su enseñanza.
.
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO A LAS QUE CONTRIBUYE ESTE CURSO.
- Diseña planeaciones didácticas aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco de los planes y programas de educación básica.
- Utiliza estrategias didácticas para promover un ambiente propicio para el aprendizaje
- Realiza el seguimiento del nivel de avance de sus alumnos y usa sus resultados para mejorar los aprendizajes.
- Establece relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio de educación básica.
- Aplica estrategias de aprendizaje basadas en las tecnologías de la información y la comunicación de acuerdo con el nivel escolar de los alumnos.
- Utiliza medios tecnológicos y las fuentes de información disponibles para mantenerse actualizado respecto a las diversas áreas disciplinarias y campos formativos que intervienen en su trabajo docente.
COMPETENCIA DEL CURSO
- Utiliza con sentido y significado el lenguaje algebraico para expresar generalizaciones al resolver problemas empleando diversos procedimientos.
- Diseña y aplica estrategias didácticas para abordar problemas que integren diferentes áreas de conocimiento que involucran contenidos algebraicos.
- Guía y orienta el aprendizaje de cada uno de los alumnos en la resolución de problemas relacionados con el contenido algebraico, considerando los aprendizajes esperados establecidos en los planes y programas de estudio de educación primaria.
- Diseña e implementa ambientes de aprendizaje que se apoyan en el uso de sistemas algebraicos computarizados y diversas fuentes de información.
UNIDADES DE APRENDIZAJE
UNIDAD I: Acercamiento a los conceptos función y ecuación
COMPETENCIAS
- Utiliza con sentido y significado el lenguaje algebraico para expresar generalizaciones al resolver
problemas empleando diversos procedimientos.
- Diseña e implementa ambientes de aprendizaje que se apoyan en el uso de sistemas algebraicos
computarizados y diversas fuentes de información.
EVIDENCIA
- Planeación para el estudio de clases que se realizó durante la jornada de observación en la Escuela Primaria "Ricardo Flores Magón", este trabajo fue de manera colaborativa con los distintos grupos A Y el C.
UNIDAD II: Comportamiento de funciones lineales, cuadráticas y racionales.
COMPETENCIAS
- Utiliza con sentido y significado el lenguaje algebraico para expresar generalizaciones al resolver
problemas empleando diversos procedimientos.
- Diseña y aplica estrategias didácticas para abordar problemas que integren diferentes áreas
de conocimiento que involucran contenidos algebraicos relacionados con los programas de
estudio de educación primaria.
- Diseña e implementa ambientes de aprendizaje que se apoyan en el uso de sistemas algebraicos
computarizados y diversas fuentes de información.
EVIDENCIAS
- Creación de un material didáctico para la enseñanza de las matemáticas,para que que los alumnos se motiven y les guste las matemáticas, a partir de nuevas estrategias.
REFLEXIÓN DEL CURSO
En este curso reforcé mis conocimientos a partir de lo que ya conocía a los largo de mi trayectoria de educación, el docente implementaba nuevas formas de realizar ejercicios, haciendo que pensáramos por nosotros mismos y que desarrolláramos nuevos problemas.
como también el reto mas grande que me gustó mucho fue la realización de un estudio de clases. donde un compañero de nosotros dio una clase de matemáticas en la escuela primaria, esta experiencia me dejo aprendizajes necesarios pero también nos mostró los errores que podemos tener al dar una clase.
aprendí a poder realizar un juego didáctico para que los alumnos se diviertan jugando matemáticas, para que vean que es una materia divertida y se saquen la mentalidad que es una materia que nadie le gusta.
este curso fue de gran ayuda para mi y espero ponerlo en práctica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario