Planeación educativa

NOMBRE DEL DOCENTE: HORTENCIA OSORIO FELIPE 

En el curso se abordan las principales perspectivas metodológicas de la planeación, derivadas de posturas y vertientes de la didáctica.
En este curso se pretende que los estudiantes analicen modelos de planeación que utilizan los docentes, reconozcan tanto los elementos didácticos como los procesos contextuales que han llevado a su elección y adquieran la capacidad de realizar una planeación didáctica integrando todos los fundamentos que le dan sentido a su trabajo educativo.


COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO A LAS QUE CONTRIBUYE EL CURSO

Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación básica. 
• Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias de los alumnos de educación básica.
• Aplica críticamente el plan y programas de estudio de la educación básica para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel escolar.
• Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa. 
• Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación. 
• Actúa de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en la práctica profesional.
• Interviene de manera colaborativa con la comunidad escolar, padres de familia, autoridades y docentes, en la toma de decisiones y en el desarrollo de alternativas de solución a problemáticas socioeducativas.

COMPETENCIAS DEL CURSO

Realiza diagnósticos de los intereses, motivaciones y necesidades formativas de los alumnos para organizar las actividades de aprendizaje. 
• Realiza adecuaciones curriculares pertinentes en su planeación a partir de los resultados de la evaluación. 
• Diseña situaciones didácticas significativas de acuerdo con la organización curricular y los enfoques pedagógicos del plan y los programas educativos vigentes. 
• Elabora proyectos que articulan diversos campos disciplinares para desarrollar un conocimiento integrado en los alumnos.

UNIDADES DE APRENDIZAJE 

UNIDAD I: La planeación: un proyecto de trabajo docente.

COMPETENCIAS 

Realiza diagnósticos de los intereses, motivaciones y necesidades formativas de los alumnos para organizar las actividades de aprendizaje. 
• Realiza adecuaciones curriculares pertinentes en su planeación a partir de los resultados de la evaluación. 

EVIDENCIAS
  • Elaboración de un diagnóstico 

UNIDAD II: Factores y elementos que inciden en la planeación docente 

COMPETENCIAS 

 • Diseña situaciones didácticas significativas de acuerdo con la organización curricular y los enfoques pedagógicos del plan y los programas educativos vigentes.

EVIDENCIAS


    REFLEXIÓN DEL CURSO 
    En este curso aprendí, la función de un diagnóstico y la realización de esta, como también la realización de proyectos que se implementen con los alumnos en la primaria, de igual manera aprendí a planear una clase, al principio se me dificultaba, pero con las bases que me dio la maestra, tengo una mejora en el momento de planear.

    En este curso aprendí algunas cosas esenciales para mi formación, pero quisiera tener más clases para complementar mi aprendizaje, porque con las suspensiones de clases, no logre obtener las competencias específicas, pero si obtuve las necesarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario