NOMBRE DEL DOCENTE: HORTENCIA OSORIO FELIPE
En el curso se abordan las principales perspectivas metodológicas de la planeación, derivadas
de posturas y vertientes de la didáctica.
En este curso se pretende que los estudiantes analicen modelos de planeación que
utilizan los docentes, reconozcan tanto los elementos didácticos como los procesos
contextuales que han llevado a su elección y adquieran la capacidad de realizar una
planeación didáctica integrando todos los fundamentos que le dan sentido a su trabajo
educativo.
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO A LAS QUE CONTRIBUYE EL CURSO
• Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares
para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas
de estudio de la educación básica.
• Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de
las competencias de los alumnos de educación básica.
• Aplica críticamente el plan y programas de estudio de la educación básica para alcanzar
los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades
de los alumnos del nivel escolar.
• Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea
educativa.
• Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el
fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.
• Actúa de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en la práctica
profesional.
• Interviene de manera colaborativa con la comunidad escolar, padres de familia, autoridades
y docentes, en la toma de decisiones y en el desarrollo de alternativas de solución a
problemáticas socioeducativas.
COMPETENCIAS DEL CURSO
• Realiza diagnósticos de los intereses, motivaciones y necesidades formativas de los
alumnos para organizar las actividades de aprendizaje.
• Realiza adecuaciones curriculares pertinentes en su planeación a partir de los resultados
de la evaluación.
• Diseña situaciones didácticas significativas de acuerdo con la organización curricular y
los enfoques pedagógicos del plan y los programas educativos vigentes.
• Elabora proyectos que articulan diversos campos disciplinares para desarrollar un
conocimiento integrado en los alumnos.
UNIDADES DE APRENDIZAJE
UNIDAD I: La planeación: un proyecto de trabajo docente.
COMPETENCIAS
• Realiza diagnósticos de los intereses, motivaciones y necesidades formativas de los
alumnos para organizar las actividades de aprendizaje.
• Realiza adecuaciones curriculares pertinentes en su planeación a partir de los resultados
de la evaluación.
EVIDENCIAS
- Elaboración de un diagnóstico
UNIDAD II: Factores y elementos que inciden en la planeación docente
COMPETENCIAS
• Diseña situaciones didácticas significativas de acuerdo con la organización curricular y
los enfoques pedagógicos del plan y los programas educativos vigentes.
EVIDENCIAS
- Planeación de una sesión de clases de cualquier materia, en este caso nosotros como equipo realizamos una planeación de español
- REFLEXIÓN DEL CURSO
En este curso aprendí, la
función de un diagnóstico y la realización de esta, como también la realización
de proyectos que se implementen con los alumnos en la primaria, de igual manera
aprendí a planear una clase, al principio se me dificultaba, pero con las bases
que me dio la maestra, tengo una mejora en el momento de planear.
En este curso aprendí
algunas cosas esenciales para mi formación, pero quisiera tener más clases para
complementar mi aprendizaje, porque con las suspensiones de clases, no logre
obtener las competencias específicas, pero si obtuve las necesarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario