La tecnología informática aplicada a los centros escolares


NOMBRE DEL DOCENTE: LIC. FRANCISCO JAVIER CRUZ ANTONIO.
   
Este curso de la "Tecnología informática aplicada a los centros escolares" tiene como propósito desarrollar en el estudiante de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios para el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic) en la educación. Con las cuáles se busca que el estudiante sea capaz de implementar las herramientas digitales para la educación en el aula adaptándolas al contexto o ambiente educativo que se le presente. Asimismo, los estudiantes normalistas serán capaces de crear y gestionar comunidades virtuales para el aprendizaje que brinden soporte a la clase presencial mientras se fomenta el trabajo colaborativo en línea a través de múltiples actividades


COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO A LAS QUE CONTRIBUYE EL CURSO
  • Diseña planeaciones didácticas aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplina- res para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación básica.     
  • Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educación básica. 

  • Usa las tic como herramienta de enseñanza y aprendizaje. 

  • Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea 
educativa.
  • Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos con el fin 
de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.
COMPETENCIAS  ESPECÍFICAS DEL CURSO 
  •  Usa herramientas digitales (objetos de aprendizaje, herramientas de colaboración y educación en línea, software libre para la educación, herramientas para la gestión de contenidos en la web, entre otras) en las que identifica el potencial educativo para su uso. 
  • Planea el uso de las herramientas acordes a los ambientes educativos y evalúa el impacto que tienen en el aprendizaje de los estudiantes. 

  • Crea, revisa y utiliza comunidades virtuales educativas asumiendo diferentes roles (docente, estudiante, administrador) con un comportamiento ético dentro de la mis- ma. Utiliza las aplicaciones propias de la plataforma que considera apropiadas para el desarrollo de una asignatura.
                                              
UNIDADES DE APRENDIZAJE 
UNIDAD I
COMPETENCIAS: Identifica el potencial educativo de algunas herramientas digitales a partir de su uso.
EVIDENCIA:  

  • Con ayuda de la tecnología y en equipo, se realizó un catalogo de herramientas digitales, donde muestra sus características y funciones de cada herramienta digital, para que nosotros como futuros docentes podamos conocerlos e implementarlo en nuestra practica educativa.

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UNIDAD II
COMPETENCIAS 
  • Utiliza las herramientas digitales para la educación, adaptándolas al ambiente educativo. 

  • Elabora propuestas didácticas usando herramientas digitales en el aula. 

  • Diseña instrumentos de evaluación (matriz de valoración, rúbrica, etcétera) que midan el impacto  de la propuesta didáctica en el alumno. 

  • Compara la eficacia de los diferentes ambientes educativos en distintos escenarios 
reales (estudio de casos). 

EVIDENCIA
  •  El siguiente trabajo del curso fue una propuesta didáctica considerando los ambientes educativos, los modelos de equipamiento y el potencial de las herramientas digitales, a partir de los recursos que cuenta la escuela primaria "Ricardo Flores Magón" durante las jornadas de observación.



UNIDAD III

COMPETENCIAS 
  •   Reconoce el proceso a través del cual se han desarrollado las comunidades virtuales. 

  • Identifica la importancia de las comunidades virtuales en la educación. 

  • Asume críticamente su responsabilidad como docente en una comunidad virtual de 
aprendizaje.
  • Planea una situación didáctica para la comunidad virtual. 
EVIDENCIA
  • El grupo, de manera colaborativa, realizamos una comunidad virtual, en donde se interactuó con las personas.
http://cristinavm705.wix.com/mr-facebook?fb_ref=Default


REFLEXIÓN DEL CURSO 



En este curso de la tecnología de la información aplicada a los centros escolares, aprendí varias cosas una de ellas, es que conocí varias herramientas digitales que se pueden trabajar en el aula de clases, como también a planear una clase a partir de la utilización de una herramienta digital, sin dejar atrás aprendí a realizar este portafolio de evidencia, que al comienzo  de la realización de este portafolio me pareció muy difícil pero con la ayuda de mis compañeros pude entender mejor como realizarlo.
Con la realización de la comunidad virtual, la verdad fue un desastre como organización del grupo, solo algunos cumplieron con su obligación y  no todos pusieron de su parte y no era justo que solo algunos realizaran su parte y otros no, en este aspecto, no hubo organización en mi grupo, es difícil trabajar de esa manera, aunque uno se esfuerce pero la tarea es de todos, espero que mi grupo pueda trabajar colaborativamente en el semestre que sigue.
Este curso es esencial para los futuros docentes, porque aprenden a implementar nuevas estrategias de enseñanza empleando las Tics, así el niño aprende jugando e interactuando con la tecnología.

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