NOMBRE DEL DOCENTE: LIC. GISELA CUETO ZÁRATE
El curso "Observación y análisis de la práctica escolar" ,es un espacio reservado para profundizar
en las formas de organización, gestión e interacción que suceden dentro de la
escuela, en el aula de clase, así como los vínculos que se establecen con la comunidad
en la que está inserta. En este curso, el estudiante podrá recuperar las dimensiones cultural,
social e institucional, trabajadas en el primer semestre, para describir, comprender
y explicar con mayores argumentos la manera en que las escuelas se vinculan con la
comunidad. De igual modo obtendrá información acerca de la gestión y organización institucional,
con ello podrá analizar la forma en que se distribuyen las funciones, comisiones,
tiempos, recursos, tareas entre los docentes, directivos, autoridades educativas y
padres de familia. Finalmente, tendrá la oportunidad de describir para, posteriormente,
analizar los procesos de interacción dentro del aula de clase, eso implica documentar
por diferentes vías –técnicas y metodológicas–, las formas en que el docente organiza
las sesiones de clase, el uso del espacio y el tiempo, así como los recursos materiales, los
estilos de enseñanza y aprendizaje, de evaluación, al igual que los saberes, conocimientos
y experiencias que utilizan los profesores para transmitir los contenidos escolares.
COMPETENCIA DEL PERFIL DE EGRESO A LAS QUE CONTRIBUYE EL CURSO.
• Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando
su interés por la ciencia y la propia investigación.
COMPETENCIA DEL CURSO
• Utiliza medios tecnológicos y las fuentes de información disponibles para mantenerse
actualizado respecto a las diversas áreas disciplinarias y campos formativos que intervienen
en su trabajo docente.
• Observa y analiza con rigurosidad las diferentes dimensiones sociales que se articulan
con la educación, la comunidad, la escuela y los sujetos que confluyen en ella.
• Profundiza acerca de las relaciones entre la escuela y la comunidad, la gestión y organización
institucional, así como en las interacciones pedagógicas que se desarrollan al
interior del aula de clase.
UNIDADES DE APRENDIZAJE
UNIDAD I: Escuela y comunidad: complejos procesos de vinculación
COMPETENCIA
• Utiliza medios tecnológicos y las fuentes de información disponibles para mantenerse
actualizado respecto a las diversas áreas disciplinarias y campos formativos que intervienen
en su trabajo docente.
• Observa y analiza con rigurosidad las diferentes dimensiones sociales que se articulan
con la educación, la comunidad, la escuela y los sujetos que confluyen en ella.
• Profundiza acerca de las relaciones entre la escuela y la comunidad, la gestión y organización
institucional, así como en las interacciones pedagógicas que se desarrollan al
interior del aula de clase.
EVIDENCIA
- Creación de la primera guía de observación y guiones de entrevistas para conocer la relación de la escuela con la comunidad a partir de la observación en la escuela primaria "Ricardo Flores Magón"
UNIDAD II: Prácticas y escenarios de la gestión
COMPETENCIAS
• Utiliza medios tecnológicos y las fuentes de información disponibles para mantenerse
actualizado respecto a las diversas áreas disciplinarias y campos formativos que intervienen
en su trabajo docente.
• Observa y analiza con rigurosidad las diferentes dimensiones sociales que se articulan
con la educación, la comunidad, la escuela y los sujetos que confluyen en ella.
• Profundiza acerca de las relaciones entre la escuela y la comunidad, la gestión y organización
institucional, así como en las interacciones pedagógicas que se desarrollan al
interior del aula de clase.
EVIDENCIA
- Creación de la segunda guía de observación y guiones de entrevista, para conocer la gestión de la misma escuela primaria "Ricardo Flores Magón".
UNIDAD III: Procesos de interacción pedagógica en el aula de clases
COMPETENCIAS
• Utiliza medios tecnológicos y las fuentes de información disponibles para mantenerse
actualizado respecto a las diversas áreas disciplinarias y campos formativos que intervienen
en su trabajo docente.
• Observa y analiza con rigurosidad las diferentes dimensiones sociales que se articulan
con la educación, la comunidad, la escuela y los sujetos que confluyen en ella.
• Profundiza acerca de las relaciones entre la escuela y la comunidad, la gestión y organización
institucional, así como en las interacciones pedagógicas que se desarrollan al
interior del aula de clase.
EVIDENCIA
- Creación de la tercera guía de observación y guiones de entrevistas, para conocer la interacción del docente con el alumno.
- Creación de un escrito reflexivo de la practica docente, donde describo lo que he entendido durante todo el curso y los conocimientos que tengo del concepto "practica docente".
REFLEXIÓN DE CURSO
En el curso de observación
fue la más bonita que he tenido, porque en ella, aprendí a
realizar guías de observaciones y guías de entrevistas,
pero más que nada en las jornadas de observaciones aprendí la manera
en que se comportan los niños dentro de un salón de clases, en la manera
que el docente empieza y concluye una clase, los tipos
de teorías de aprendizaje que utiliza,la interacción el
docente con los padres de familia.
La colaboración con mi
brigada fue muy grata, porque tuve una buena organización con ellos y todos
poníamos de nuestra parte, en este caso me gustó trabajar de manera
colaborativa.
Este curso me agradó y
espero que con las experiencias que traje de mi jornada de observación me sirva
cuando empiece a realizar mis prácticas en las escuelas primarias para el
próximo semestre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario